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jueves, 26 de octubre de 2017

Uno y tres enunciados


En 1965 Joseph Kosuth puso sobre el tapete "One and three chairs (Una y tres sillas)", una obra que nos da pie a hablar de lenguaje(s), de (anti)formalismo y de (re)presentación, a hablar de una y tres cosas al mismo tiempo. Nosotros, ahora, hablamos de cosas similares en Uno y tres enunciados, una reflexión nacida en el seno de "La Arqueología del Ser" en la que trazamos una relación entre Joseph Kosuth, Michel Foucault y José Antonio Arribas, una y tres relaciones al mismo tiempo. O quizá más; unas relaciones que se extienden hasta las personas que han trazado los signos, las palabras reflejadas en las imágenes que se pueden ver a continuación, personas en su mayoría desconocidas, anónimas. Unas relaciones que nos alcanzan a nosotros ahora, que somos los que ponemos "Uno y tres enunciados" sobre el tapete, a la vista, disponible(s) para que este “haz de relaciones” llegue a otros y otras, personas en su mayoría desconocidas, anónimas. Pero no nos adelantemos, volvamos a Foucault, el que hablaba de ese haz (y de muchas otras cosas) en La arqueología del saber, el texto que vertebra este proyecto y en el que leemos que:


aparece el enunciado como un elemento último, que no se puede descomponer, susceptible de ser aislado por sí mismo y capaz de entrar en un juego de relaciones con otros elementos semejantes a él. No sin superficie, pero que puede ser localizado en unos planos de repartición y en unas formas específicas de agrupamientos. Grano que aparece en la superficie de un tejido del cual es el elemento constituyente”.


Michel Foucault: "La arqueología del saber", Siglo XXI, 1979, p. 133. 







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